¿Cómo ajustar correctamente una cabezada de cuerda?
Una cabezada de cuerda es una pieza básica del equipo. Cada caballo necesita una, ya sea que esté en entrenamiento o no. Para un potro o un caballo retirado, necesitarás una cabezada de cuerda en cualquier caso. Pero, ¿cómo elegir la talla correcta y ajustar la cabezada de cuerda adecuadamente?
Para elegir la talla correcta, necesitas medir a tu caballo. No existe una tabla de tallas estándar que todos los fabricantes de equipo ecuestre utilicen en el mundo. Así que, por ejemplo, puedes tener una cabezada de cuerda talla Full de una marca y una cabezada de cuerda talla Cob de otra para el mismo caballo. La mayoría de las veces, necesitas medir tres correas: la muserola, la testera y las carrilleras.
Para las cabezadas de cuerda de estilo europeo, esto suele ser suficiente. Pero si eliges una cabezada de cuerda de estilo americano (con un ahogadero corto y un asiento alto), y si tienes un caballo con características específicas, por ejemplo, una nariz romana o una cabeza muy ancha, entonces es mejor medir también el ahogadero y la correa de conexión. Cada caballo es diferente, y es normal que las tallas estándar no se ajusten perfectamente a tu caballo.
Testera
La longitud de la testera afectará la posición de todo la cabezadas de cuerda. Debe ajustarse cerca de la nuca del caballo, cerca de la parte posterior de las orejas, pero sin presionarlas. Un acolchado suave hace que la testera sea más cómoda para el caballo, y por eso todos nuestras cabezadas de cuerda Lazypony lo tienen.
La hebilla debe descansar debajo del proceso cigomático para garantizar la comodidad del caballo. Algunas cabezadas de cuerda tienen hebillas en ambos lados de la testera, mientras que otros tienen solo una hebilla en el lado izquierdo. Con dos hebillas, es mejor usar los agujeros simétricos al instalar la testera.
¿Cómo medir?
Mide desde un punto 1-2 dedos debajo del proceso cigomático, pasando por encima de la cabeza, hasta el mismo punto en el otro lado. Esta será la longitud de la testera hasta el orificio medio.
Carrilleras
Las carrilleras deben ser idealmente paralelas y estar debajo de los pómulos. Si están demasiado altas, rozarán, causarán dolor y dañarán el pelaje.
¿Cómo medir?
Mide desde el centro del ojo hasta un punto 1-2 dedos debajo del pómulo. Recuerda que estás midiendo la parte de cuero, y la cabezadas de cuerda también tiene herrajes.
Muserola
La muserola (sus ajustes) debe estar a 2-3 dedos debajo de los pómulos. Debe estar lo suficientemente suelta para que el caballo coma cómodamente, pero no tan suelta que pueda engancharse en algo. Usualmente, 2-3 dedos entre la muserola y el puente de la nariz son suficientes.
¿Cómo medir?
Mide la parte superior de la nariz de tu caballo, 2-3 dedos debajo del pómulo. Mide desde el pómulo hasta el mismo punto en el otro lado.
En nuestra tabla de tallas, te pedimos que especifiques esta longitud, no la circunferencia de la nariz, porque es muy importante que la parte superior no sea demasiado corta. Pero si tu caballo tiene una cabeza ancha, una nariz romana, o simplemente quieres estar 100% seguro de que la talla encajará perfectamente, también puedes indicarnos la circunferencia de la nariz en los comentarios del pedido.
Ahogadero
El ahogadero en las cabezadas de cuerda de estilo europeo se ubica entre la mitad y la parte inferior de la mejilla. Esta distancia le da al caballo completa libertad para comer, flexionarse, etc. En las cabezadas de cuerda de estilo americano, las carrilleras suelen ser más largas y el ahogadero más corto, ubicado entre la mitad y la parte superior de la mejilla. Deberías poder colocar 3-4 dedos entre el ahogadero y la mejilla del caballo. Esta distancia permitirá al caballo respirar y tragar libremente, pero evitará que enganche su casco en esta correa si baja la cabeza.
Correa de conexión
La correa de conexión en las cabezadas de cuerda de estilo europeo suele tener una longitud similar a las carrilleras. Esto permite que la cabezadas de cuerda mantenga los ángulos correctos entre todas las correas.
No recomendamos pedir esta correa más corta que las carrilleras, ya que entonces tirará de ellas.
La cabezada de cuerda debe ajustarse cómodamente, no causar presión, pero no estar demasiado suelto, ya que esto es inseguro. Todos los caballos son diferentes. Ni la raza, ni la altura, ni el peso, ni el sexo determinan qué talla le quedará a tu caballo.
La única manera de elegir la cabezada de cuerda correcto es medir a tu caballo. Para ello, solo necesitas un par de minutos y una cinta métrica. La comodidad y seguridad de tu caballo lo valen. En el taller de Lazypony puedes encargar cualquier talla personalizada (¡y esto no cambiará el precio!) para que la cabezada de cuerda se ajuste perfectamente a tu caballo.
Algunos consejos útiles
• Cuida regularmente tu cabezada de cuerda de cuero para que se mantenga fuerte y hermoso durante muchos años.
• Evita mojar demasiado tu cabezada de cuerda de cuero. Intenta no lavar a tu caballo con él puesto ni dejarlo bajo la lluvia. Si la cabezada de cuerda se moja, sécalo y luego déjalo secar completamente lejos del sol y de fuentes de calor, en un lugar bien ventilado.
Aplicar regularmente acondicionador de cuero crea una capa repelente al agua, pero no protegerá el cuero si la cabezada de cuerda se empapa bajo la ducha o la lluvia.
• No dejes a tu caballo desatendido con ningúna cabezada de cuerda. Las cabezadas de cuerda de cuero son más seguros en este aspecto que los de nailon. Sin embargo, el caballo aún puede lesionarse si la cabezada de cuerda se engancha en algo y entra en pánico. Si necesitas dejar a tu caballo en el campo con una cabezada de cuerda, utiliza solo aquellos con un mecanismo especial de liberación rápida. Esto implica que una correa cerca de la testera se reemplaza por una correa de cuero más delgada que está remachada (no cosida). Es lo suficientemente fuerte como para guiar y atar al caballo, pero si hay una gran tensión (el caballo se engancha y entra en pánico), se romperá y liberará al caballo antes de que pueda lastimarse.
¡Mima a tu caballo con una cabezadas de cuerda de cuero hecho a medida y que le quede perfectamente de Lazypony!